sábado, abril 12, 2014

El Líder Manipulador. (parte 1)

En estos post, publicaré, a modo de catarsis, que caracteriza a los líderes manipuladores y como sufre uno cuando se da cuenta de ellos, como manipulan a los demás para o haces o haces una acción en contra de tu voluntad. Como plantea sutilmente o no la directiva o haces lo que yo digo o eres un "garca", usando a los demás para tal fin sin que ellos se den cuenta que están siendo manipulados. Actualmente estoy sufriendo el efecto de un líder manipulador, que lamentablemente me supo engañar.  Pero primero veamos las principales cualidades de un líder manipulador. 


Las cualidades de un Lider manipulador son:

Negación - Esto es cuando el líder manipulador rechaza confesar que él ha hecho algo dañino o hiriente cuando claramente lo hicieron. Es una manera de mentir (a él, así como a otros) sobre sus intenciones agresivas. Esta táctica del "¿Quien?... ¿Yo?" es una forma de "jugar al inocente", e invita a la víctima a sentirse injustificada al encarar al agresor sobre su comportamiento inadecuado. Esta es también la forma en que el agresor se da el permiso de tener la razón en hacer lo que ellos quieren hacer. 

Falta de atención Selectiva - Esta táctica es similar y a veces confundida con la negación. Ocurre cuando el manipulador "juega al tonto", o actúa como olvidadizo.

Racionalización - Una racionalización es la excusa que un líder manipulador trata de ofrecer para involucrarse en un comportamiento inadecuado o dañino. Ésta puede ser una táctica eficaz, sobre todo cuando la explicación o justificación del manipulador tiene el suficiente sentido como para que cualquier persona razonablemente consciente la compre totalmente.

Intimidación Encubierta - los líderes manipuladores con frecuencia causan culpa y vergüenza, son dos de las armas favoritas de los manipuladores encubiertos. Ambas son tácticas especiales de intimidación. Causa en sus víctimas estados de  ansiedad, aprensión. 

Crear culpa - Una cosa que los líderes manipuladores saben bien es que otros tipos de personas tienen conciencias muy diferentes a las de ellos. Los manipuladores son a menudo expertos en utilizar la mayor conciencia de sus víctimas para mantenerlos en la duda de sí mismos, ansiosos y sumisos.

Avergonzar - Este es la técnica de usar sarcasmo sutil y observaciones ofensivas como un medio de miedo creciente y duda de sí mismo en otros. Los líderes manipuladores usan esta táctica para hacer que otros se sientan inadecuados o indignos, y por lo tanto, sean deferente con ellos. Esto es un modo eficaz de crear un sentido continuo de insuficiencia personal en la parte más débil, permitiendo así a un agresor mantener una posición de dominio.

Minimización - Esta táctica es una clase única de negación conectado con la racionalización. Usando esta maniobra, el líder manipulador intenta afirmar que su comportamiento abusivo no es realmente tan dañino o irresponsable como alguien podría reclamar. Esto es la tentativa del agresor de hacer convertir una montaña en un hoyo de topo.

Seducción - los líderes manipuladores son expertos en encantar, alabar, adular o de apoyar abiertamente a otros a fin de conseguir bajar su defensa y rendir su confianza y lealtad. Los líderes manipuladores son también en particular conscientes de que la gente que es hasta cierto punto emocionalmente necesitada y dependiente (y esto incluye a la mayor parte de personas que no tienen desórdenes de personalidad) quiere la aprobación, tranquilidad, y más que nada, un sentido de ser valorado y necesitado.

La última es tal vez la mas peligrosa, los líderes manipuladores son CARISMÁTICOS. Esa es su gran arma, desconfie si alguien le resulta carismático porque puede ser manipulado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una ley sociologica qu ese oculta convenientemente relata lo siguiente

" si un gripo d e personas funda un grupo diganos un partido y se presentan a las elecciones puede ocurrir dos cosas

1) que triunfen
2) que NO triunfen

Si no triunfan en ese partido siguen estando los que los fundaron y nadie mas que ellos

EL apartido goza de una pureza ideologica y de un fracaso al 50%

Pero si el partido triunfa

Acuden en tropel todo tipo de personajes No para servir al partido ni a sus ideas si no a servirse del triunfo o posible triunfo de ese partido

Como esta gente carece de escrupulos y tiene una meta unica ( tomar el poder) En todos los partidos acaban mandando personas que no creen en su ideologia y que no tienen escrupulos

La unica forma de evitar esta dinamica es controlar also recien llegados mediante unos estatutos muy restrictivos

Como nadie hace ese control en sus partidos ... el desastre es inevitable

Dicho lo anterior os remito a la Ponerologia la ciencia que estudia a los psicopatas que nos dirigen

Saludos

Horacio Castellini dijo...

Uhmmm,,, respuesta delirante la tuya,,,

Anónimo dijo...

Puede que si pero es tan obvio que nolo explican en las universidades
Saludos

Anónimo dijo...

POr cierto me remito a lo que sucede en las sociedades corporativas y a quienes son los que suelen ascender muy por encima de su nivel de incompetencia.

La gente sin empatia. la que se aprovecha de los demas, la que carece de escrupulos...etc

Esos son los sintomas del Psicopata

A la personas normales se les hace casi imposible entender el mecanismo porque ellos no actuan asi, ni sueñan en actuar asi, ni desean enterarse de como son sus amados lideres.


Si nos lo tienen dicho desde antiguo " nos envian como corderos entre lobos"

Pero no es una conspiracion es un efecto natural

Cada cual busca su lugar, la gente sin ambicion buscan el suyo, la gente con ambicion y sin escrupulos siempre obtienen mas de lo que les corresponderia por sus otras capacidades.
¿No es asi? Puede pero !lo parece tanto!