miércoles, julio 25, 2007

El día que Chile se vendió a Microsoft.


¿Qué me dirían si les cuento que desde hoy, los 15 millones de chilenos (todos) van a ser usuarios de Microsoft… lo quieran o no? Una barbaridad. ¿Y qué tal si agrego al paquete que, en adelante, realizar cualquier trámite estatal o municipal requerirá el uso de software Microsoft? Pero no se conformen. Sumen que toda la educación chilena será ejecutada sobre plataformas Microsoft y que -no conforme con eso- cada estudiante matriculado de ese país se convertirá en “cliente preferencial” de la empresa. ¿Suficiente? Esperen, se pone mejor. Digamos además que Microsoft tendrá privilegios exclusivos para lanzar programas de “apoyo” a la pequeña y mediana empresa chilena, así como para estudiar las áreas productivas más importantes de ese país y ofrecerles “soluciones innovadoras”. Pero sobre todo, ¿qué me dirán si les revelo que se debe agradecer toda esta maravilla al alto auspicio del Gobierno de Chile y -más específicamente- al Ministerio de Economía de ese país?
¿Broma de inocentes? ¿Una pesadilla orwelliana? Ya lo querríamos…
El 18 de julio recién pasado, el senador Alejandro Navarro intervino en la Cámara Alta para denunciar un curioso documento al cual había tenido acceso. Se trataba de una copia del Acuerdo Marco de Cooperación firmado el 9 de mayo entre nuestro ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, Craig Mundie, Chief Research and Strategy Officer de Microsoft y Hernán Orellana, gerente de Microsoft Chile y viejo amigo nuestro. Aunque la intervención de Navarro acabó siendo algo confusa, sembró suficientes dudas como para que algunos defensores de la neutralidad tecnológica chilena comenzaran a indagar en busca del documento del que, este fin de semana, se una copia.
Lo que leyeron los dejó helados. No sólo porque el Gobierno está vendiendo a sus ciudadanos como ganado a una corporación multinacional -cualquiera que esta sea- sino porque si alguna vez escucharon bromas sobre un plan maestro de Microsoft para conquistar el mundo… esto se le parece peligrosamente.
Se trata de un acuerdo donde Chile da luz verde a Microsoft -tal como apunta Navarro, sin licitación alguna- para desarrollar proyectos en distintos frentes sociales, como gestión ciudadana, gestión municipal, educación, capacitación, fomento empresarial o innovación, otorgándole no sólo el apoyo del aparato estatal, sino de organismos críticos, como el Registro Civil o el INJUV. Que nos nos pase a nosotros...!!
Fuentes:

http://www.elfrancotirador.cl/2007/07/23/el-dia-que-chile-se-vendio-a-microsoft/

viernes, julio 20, 2007

Que es un sistema complejo?


Un sistema complejo es un sistema compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos contienen información adicional y oculta al observador. Como resultado de las interacciones entre elementos, surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados. Dichas propiedades se denominan propiedades emergentes.

El sistema complicado, en contraposición, también está formado por varias partes pero los enlaces entre éstas no añaden información adicional. Nos basta con saber como funciona cada una de ellas para entender el sistema. En un sistema complejo, en cambio, existen variables ocultas cuyo desconocimiento nos impide analizar el sistema con precisión. Así pues, un sistema complejo, posee más información que la que da cada parte independientemente. Para describir un sistema complejo hace falta no solo conocer el funcionamiento de las partes sino conocer como se relacionan entre sí.

Que características tiene un sistema complejo:

  • El todo es más que la suma de las partes: esta es la llamada concepción holística. Como ya se ha dicho, la información contenida en el sistema en conjunto es superior a la suma de la información de cada parte analizada individualmente.
  • Comportamiento difícilmente predecible: Debido a la enorme complejidad de estos sistemas la propiedad fundamental que los caracteriza es que poseen un comportamiento impredecible. Sólo somos capaces de prever su evolución futura hasta ciertos límites, siempre suponiendo un margen de error muy creciente con el tiempo. Para realizar predicciones más o menos precisas de un sistema complejo frecuentemente se han de usar métodos matemáticos como la estadística, la probabilidad o las aproximaciones numéricas como los números aleatorios.
  • Son sistemas fuera del equilibrio: ello implica que tal sistema no puede automantenerse si no recibe un aporte constante de energía.
  • Autoorganización: Todo sistema complejo emerge a partir de sus partes y fluctua hasta quedar fuertemente estabilizado en un atractor. Esto lo logra con la aparición de toda una serie de retroalimentaciones (o realimentaciones) positivas y negativas que atenúan cualquier modificación provocada por un accidente externo. Se puede afirmar que el sistema reacciona ante agresiones externas que pretendan modificar su estructura. Tal capacidad sólo es posible mantenerla sin ayuda externa mediante un aporte constante de energía.
  • Las interrelaciones están regidas por ecuaciones no-lineales: estas no dan como resultado vectores ni pueden superponerse unas con otras. Normalmente todas ellas pueden expresarse como una superposición de muchas ecuaciones lineales. Pero ahí reside justamente el problema. Solo se pueden tratar de forma aproximada cosa que lleva a la imposibilidad de predicción antes citada. Por otra parte tales ecuaciones suelen tener una fuerte dependencia con las condiciones iniciales del sistema lo que hace aún más difícil, si cabe, evaluar su comportamiento.
  • Es un sistema abierto y disipativo: energía y materia fluyen a través suyo. Pues justamente un sistema complejo, en gran medida se puede considerar como una máquina de generar orden para lo cual necesita del aporte energético constante que ya hemos comentado.
  • Es un sistema adaptativo: como ya se ha dicho antes el sistema autoorganizado es capaz de reaccionar a estímulos externos respondiendo así ante cualquier situación que amenace su estabilidad como sistema. Experimenta así, fluctuaciones. Esto tiene un límite, naturalmente. Se dice que el sistema se acomoda en un estado y que cuando es apartado de él tiende a hacer todos los esfuerzos posibles para regresar a la situación acomodada. Esto ocurre por ejemplo con el cuerpo humano que lucha constantemente para mantener una misma temperatura corporal, o las estrellas cuya estructura se acomoda para mantener siempre una luminosidad casi constante.

lunes, julio 16, 2007

Falleció Pedro Luis (Peter) Lewis


Para los que no lo conocen, Peter Lewis, fue una persona muy influyente tanto en la Licenciatura en Física como la Licenciatura de Ciencias de la Computación de una Universidad Nacional de Rosario. Él daba un toque diferente y un criterio propio a este ambiente de ciencia de villa miseria que es la Ciencia en la universidades públicas. Donde la competencia pasa a ser encarnizada y la moral de las personas desaparece. Él representaba una gota de oxígeno para este ambiente.
El día de ayer a las 15hs con 65 años de edad, falleció en su casa de la ciudad de Rosario.
Creo que extrañaré sus charlas en el bar, sus sarcásticas observaciones, etc. Como decían los griegos "Que lástima extrañaremos su presencia en los simpósios"... Será una presencia muy difícil de sustituir. Ahora vendrán las alimañas a ocupar su cátedras y a ocupar sus cargos... como buitres que comen lo que queda del cadáver.

sábado, julio 14, 2007

Fabio Fusario en Rosario.


Con motivo de un reportaje que le han hecho hoy al medio día en el programa Los Notables de la radio local LT8. Llegó en una visita fugas Fabio Fusario el autor de libros como Mi ex-novia, la mujer de tus sueños, etc. Luego de terminado el reportaje fuimos a almozar con él a un bar cito en Presidente Roca y San Lorenzo. Donde pude conocerlo personalmente a él y a miembros de la logia fusariana rosarina. En el almuerzo se ha comentado un montón de situaciones de todo tipo referente a la conducta femenina, por supuesto no se habló de fútbol.... Cabe observar que me dejó buena impresión el encuentro, aunque dudo que llegue a ser de su logia, pero es de tener en cuenta que él vino a cubrir un bache que los sicólogos en sus largas sesiones de terapia no pueden resolver al hombre moderno. La culpa de ser abandonado.

viernes, julio 13, 2007

Medir la complejidad LMC en un proceso de Poisson.


Antes de comentar mis resultados, comento que es la complejidad. Desde el punto de vista de su medición, no lo que es un sistema complejo que lo haré en otro post.
La complejidad se define como la cantidad de información necesaria para describir un sistema. Así, cuanto más complejo es un sistema más información hay contenida en él. A su vez, un sistema complejo que contenga mucha información será altamente no-entrópico u ordenado. Cuanto más orden, más información para establecer dicho orden. El orden no son más que enlaces, interrelaciones entre las diferentes partes del sistema siguiendo algún tipo de jerarquía y estructura definidas. O, dicho de otra forma, información no es sólo cómo hacer las células de nuestro cuerpo, sino también las relaciones e interacciones que mantendrán entre ellas (o cualquier otra unidad que se considere, p.ej. proteínas o genes). Y eso es mucho más de lo que podemos ver a simple vista. Pero hace falta un buen criterio que se pueda usar para comparar y juzgar cuan complejo es un sistema respecto al otro. Para la complejidad de los sistemas no vivos, moléculas, macro moléculas y estructuras macro moleculares, basta con hacer uso de los criterios para medir la entropía en la química.
Pero para sistemas complejos no basta con esta definición y se debe apelar al uso de una extensión de la definición de la entropía conocida como entropía de Shannon o de entropía de la información. El concepto básico de entropía en Teoría de la Información tiene mucho que ver con la incertidumbre que existe en cualquier experimento o señal aleatoria. Es también la cantidad de "Ruido" o "desorden" que contiene o libera un sistema. De esta forma, podremos hablar de la cantidad de información que lleva una señal.
Pero para medir la complejidad no basta con esta extensión. En 1995, Lopez-Ruiz, Mancini y Calbet, proponen una definición de la complejidad basada en la medida de la información pero introduciendo el concepto de desequilibrio. (ver: http://prola.aps.org/abstract/PRE/v63/i6/e066116 Tendency towards maximum complexity in a nonequilibrium isolated system) Ellos proponen que la complejidad de un sistema ordenado es la misma que la de un sistema desordenado, en cambio un sistema caótico con comportamiento emergente debe tener una complejidad mayor que los anteriores.
Para medir la complejidad de una variable aleatoria con distribución de Poisson, uso como medida de desequilibrio la distancia de Wootter (ver: http://prola.aps.org/abstract/PRD/v23/i2/p357_1 Statistical distance and Hilbert space). Como se puede apreciar la variable de control es el número medio de eventos positivos. Esta crece hasta una meseta, a partir de la cual se incrementa linealmente en el gráfico log-log. Este cambio de comportamiento es debido a que la distribución de Poisson se comporta como una Gausiana para valores medios de eventos positivos grandes. Teoría formal sobres este comportamiento no existe por ahora, pero muestra que la complejidad de los procesos de Poisson es menor a la de los procesos Gausianos.

lunes, julio 09, 2007

Nieva despés de 100 años en Buenos Aires.



Lástima que en Rosario todavía no ha nevado, pero sería la segunda vez en mi vida que vería nevar en Rosario... La primera vez fue en julio de 1973. Pero en Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya cayó como 10 cm de nieve en algunos lugares...

Tanabata!


Antes de ayer se festejó en japón la festividad de Tanabata. Pero en donde aprendo japonés (luego de haber rendido bien el recuperatorio). Nos enseñaron a hacer TSUSHI, al estilo argentino :) Acá se ve a Valeria SENSEI con un compañero mio de curso como ayudante elaborando el famoso plato japonés pero con una variante argentina respecto de los ingredientes que lleva en el centro del tubo. Por supuesto que la cobertura es la conocida alga Nori. Que se consigue en supermercados y dietéticas de la Argentina.

domingo, julio 08, 2007

El perro es el mejor amigo del hombre no la mujer.

Aquí coloco párrafos de un monólogo de Fabio Posca sobre la supuesta amistad entre el hombre y la mujer. Como no está publicados bajo licencia creative commons no se cuanto tiempo los abogados de Posca me permitan dejarlo en este blog. Pero espero que vos lector casual lo disfrutes...

Hasta ahora pensaba que la peor frase que te puede decir una mina es:
-'Tenemos que hablar...'. Pero no, nada que ver, la peor frase que te pueden decir es: -'Yo también te quiero... pero solo como amigo'. Eso significa que para ella sos el tipo mas simpático del mundo, el que mejor la escucha, el que mas sabe de su vida y sus mas íntimos secretos, el ser humano más extraordinario de la tierra... pero que no va a salir con vos NUNCA.
Va a salir con un impresentable, un hijo de puta, un pelotudo que solo quiere garchar con ella y cagarla permanentemente. Eso si, cuando el otro se mande una cagada, ella te va a llamar para pedirte consejo. Es como si vas a buscar trabajo y te dicen: -"Señor, es usted la persona idónea para el puesto, el que mejor currículum tiene, el mas preparado... pero no lo vamos a contratar. Vamos a tomar a un incompetente que no sepa hacer nada y se mande una cagada a cada rato. Eso si, cuando se mande una cagada ¿lo podríamos llamar a usted para que nos saque del quibombo?"
Me pregunto," ¿qué carajo hice mal? Fuimos al cine, nos cagamos de risa, pasamos horas tomando café...¿A partir de qué café nos hicimos amigos? ¿Del quinto, del sexto?
Mierda, eso se avisa. ¡Un café menos y ahora estaría en la cama conmigo! Para ellas un amigo se rige por las mismas normas que un tampón: porque podes ir a la pileta con él, montar a caballo, bailar... Lo único que no podes hacer con él, es el amor.
Es que si lo pensás fríamente... si para una mina considerarte 'su amigo' consiste en arruinar tu vida sexual, ¿qué hará con sus enemigos?.
A mi me parece muy bien que seamos amigos, lo que no entiendo es por que no podemos 'tener relaciones sexuales como amigos'. Yo creo que la amistad entre hombres y mujeres no existe, porque si existiera, se sabría. Lo que ocurre es que cuando ella te dice que te quiere solo como amigo, para ella significa eso y punto. Pero para vos no. Para vos significa que si una noche estas en la playa, ella se pone en pedo, hay luna llena, se han alineado los planetas y un meteorito amenaza la Tierra... ¡A lo mejor conseguís echarle un polvito! Por eso te la bancas, porque nunca perdes las esperanzas. Que se ponga a salir con Ricardo? vahh!! ya van a cortar... Cuando lo hace, vos atacas con la técnica de 'consolador': -'No llores, el Ricardo ese es un pelotudo. Te mereces algo mejor, un tipo que te comprenda, un tipo que sepa estar ahí cuando lo necesitas... Que sea bajito, que sea moreno, que no tenga mucha pinta, que se llame (mi nombre) como yo'. Al menos, siendo amigo podes meter cizaña para eliminar competencia. También usas la técnica del 'gusano miserable'. Cuando ella te dice: -Ay, que fuerte que esta Fernando, ¿no? -Fernando? Tiene facha, si... un poco bizco. -No es bizco, lo que pasa es que tiene una mirada muy tierna. -Si, en eso tenés razón, me fije el otro día, cuando miraba a Sandra. -No la miraba a ella, me miraba a mi. -Ves como es bizco? El colmo es que las minas consideran que tienen una relación 'superespecial' con un tipo cuando pueden dormir con él en la misma cama y que no pase nada. Pero bueno, ¿lo superespecial no sería si pasara algo? ¿Aunque sea una tiradita de goma?
Un día después de una fiesta, te quedas ayudándola a recoger todo Como haces siempre, y cuando terminas, ella dice: -Huy, es muy tarde, por que no te quedas a dormir? -¿Y donde duermo? -Y, en mi cama bobo! Y te empiezan a temblar las patitas:
-"¡Listo! ¡Esta es mi noche, se han alineado los planetas!'
Al rato te das cuenta de que no son precisamente los planetas los que se han alineado, porque ella, como son amigos, con toda la confianza, se queda en remera y bombachita, y vos visto lo visto pensas:
-"¡Me voy a tener que quedar en calzoncillos... con la alineación de
planetas que llevo encima, la reputa que lo parió!"
Así es que te metes en la cama de un salto para que no se te vea la carpa y doblas las rodillas para disimular.
Ella se mete, te pega el culo y te dice: -"Hasta mañana".
!Y se duerme!
-'La puta madre, como mierda se pudo dormir tan pronto?
Pero esta mina no reza, ni nada?'.
Pero esta mina no reza, ni nada?'.
Estas acostado con la mina que te gusta! Al principio no te atreves a moverte, para no tocar nada. Sabes que si en ese momento hicieran un concurso, nadie podría ganarte: Sos el tipo con la mayor calentura del mundo.
!Y que larga se te hace la noche!
Te vienen a la cabeza un montón de preguntas: ¿Tocar una teta con el hombro será de mal amigo?
¿Y si es la teta la que me toca a mi?'.
Pero después de muchas e interminables horas ya solo te haces una pregunta: "¿Seré realmente un pelotudo?'.
No podes creer que estés en la misma cama y no vaya a pasar nada. Confías en que en cualquier momento se de la vuelta y te diga:
-"Vení, tonto, que ya sufriste bastante, ¡haceme tuya!'.
Pero no. A las minas nunca les parece que hayas sufrido bastante. Y mira que sufrís... Porque tenés toda la sangre del cuerpo acumulada en la cabeza (sí, en esa cabeza). Se han dado casos de hombres que han llegado a reventar.
Pero ahí no termina tu humillación. A las siete de la mañana suena el timbre de la puerta:
-¡Ay, es Ricardo!
-¿Ricardo? ¿Pero no lo habías dejado porque te vivía cagando y tratándote como la mierda?
-Después te cuento, que ahora estoy apurada.
Me olvide de decirte que iba a traer a su perro, porque como nos vamos a esquiar porque me pidió una decimoquinta oportunidad ...., yo le dije que el perro mejor que con vos no iba a estar con nadie.
¡Que vos sos un amigo! Tenes mala cara... dormiste bien?.
Te quedas mirándola fijo, viéndola que se va con el pelotudo que solamente la usa para coger, con el mástil a media asta y por tu cabeza se te cruzan las 1001 puteadas y las 101 posiciones que podrían haber practicado esa noche. Y ahí nomás te quedas con el perro, que ese si que es el mejor amigo del hombre.

miércoles, julio 04, 2007

De tal palo tal astilla.


En estos días de frío y de astio... me viene a la memoria otra de las tantas historias que me contó mi tío. Cuando mi tío vivía en Italia en su pueblo natal Agrone, en el poblado vecino vivía una prima de mi abuela (Regilda Giovannini) casada con el boticario de la región. Mi tío me comentó que antes de venir a la Argentina, mi abuela tenía 4 hijos, una más de los 3 que arribaron a Argentina. Es decir un hermano difunto. Resulta ser que mientras mi abuelo (Máximo Castellini) trabajaba como picapedrero en Mar del Plata, Argetina. Mi tío difunto enferma de diarrea infantil, el médico del pueblo le recomienda unos remedios que mi abuela va a comprar al boticario de la región (el marido de la prima de mi abuela) junto con un antipirético, pues tenía 40 grados de temperatura. Mi abuela, tal vez por su educación, no le administra los remedios aconsejada por esas vecinas sabelotodo. Como resultado mi tío fallece. El boticario denuncia a mi abuela y ella es acusada de homicidio involuntario, pero como era único sustento familiar y hasta efectuarse la autopsia no es encarcelada. Por suerte la causa de muerte no se debió a lo que el boticario había insinuado.
Que serindipia del destino que esta vecina sabionda tenía un hijo que era el amante de la prima de mi abuela, el clásico patebolsa, la cuestión que queda embarazada. Su marido cuando se entera (el boticario) lo menos que le dice en dialecto montañez es Trocca (puta), y sin miramiento, ni divorcio la abandona y se radica en Argentina en la ciudad de Mar del Plata (paradójicamente se hace amigo de mi abuelo). Cuando mi abuela emigra y se radica en la Argentina, entabla un correo epistolar con esta prima.
Pasada la segunda guerra mundial y en plena depresión económica italiana, esta prima solicita a mi abuela que le ayude a su hijo a emigrar a la Argentina, pero como ella no tenía mucho dinero para el pasaje, le pide que le ayude en juntar dinero con su ex marido que estaba en una mejor posición económica en Mar del Plata. La cuestión es que mi tío actúa como intermediario entre mi abuela y el boticario (el ex marido). Ya que él todavía seguía resentido con la infidelidad de su esposa, pero por la amistad con mi abuelo lo convencen, juntan el dinero y lo giran a Italia. Hay que pensar que todo eso duró 4 años porque en aquella época no existía Internet, y el teléfono era un bien suntuario, por lo que todo era a carta transportada por barcos.
La cuestión es que a la fecha de arribo, el muchacho no se había embarcado, al mes recibe una carta mi abuela de su prima comentándole que la disculpe que su hijo se había malgastado el dinero en comprar una moto Vespa. Mi abuela le contesta una carta furiosa y insultándola. Comentándole que para ella su prima había muerto... La cuestión es que jamás leyó las cartas que venía de ella de Italia, sino que las quemaba previamente. Siempre que se juntaban los fines de año (antes que yo naciera) con el boticario este decía je, de tal palo tal astilla haciendo alusión a su ex esposa y a su hijo bastardo.

domingo, julio 01, 2007

私は日本語の検査に失敗した.


Lamentablemente lo que dice el título es "fracasé en el examen de japonés". Y si venía tan bien... pero a pesar de haber estudiado dos semanas dos horas por día, haber cumplido con la ejercitación de clase... la memoria me traicionó, tuve un bloqueo mental y cometí errores típicos de uno que estudia poco. Parece increíble que luego de 4 años de cursado y conociendo la metodología de examen uno falle, pero en mi caso uno no falla por un hecho del azar, en mi caso fallé porque el nivel de stress al cual estuve sometido esta semana me ha jugado esta vez en contra. Laburar, criar solo a una hija pre-adolecente y otra adolecente, luchar contra mi sobre peso, etc. terminaron por desajustar la sincronización entre mi hemisferio derecho e izquierdo, con lo cual me auto-castigué de la peor manera. Por otro lado y para echar más leña al fuego aparecen esos pendex adolecentes que te la refriegan en la cara diciendo, Y... esto lo preparé mientras viajaba en el colectivo, o mientras cagaba en el baño,,, muy dentro tuyo te sale ese déjà vú de haberlo vivido en la facultad cuando eras estudiante en la cual vos te preparabas como un nerd durante un mes para rendir un materia,,, sacaste menos nota de la que merecías y este boludo que la puta suerte lo favoreció la noche anterior se estudia justo los temas que le toman... y para peor hace alarde... Así que la semana que viene que es el recuperatório trataré de ir mejor preparado emocionalmente.

Pero bueno uno se preguntaría para que mierda sigo estudiando ponja, si al final es más un Hobie que otra cosa... Bueno hay un buen motivo, es educar con el ejemplo... si algo me quedó de mi padre fue su ejemplo. Creo que si mis hijas ven en su padre el ejemplo de alguien que estudia y se esfuerza, que capitaliza sus fracasos, pasada la adolescencia de ellas, sabrán usar ese ejemplo para ser personas responsables, como yo supe usar el de mi padre.

Por otro lado el compartir esto en un blog a lectores anónimos, es una forma de seguir el ejemplo de Favio Fusaro (autor del libro mi ex-novia), un tipo que las minas lo han cagado serio,,, pero que en lugar de quedarse a llorar la postura de Looser de las mujeres, supo capitalizar sus malos ratos en consejos que pudo hacerle ver que lo que le pasaba a él no era único y supo hacer un web-blog de auto-ayuda etc. Pues como él bien dice en el 90% de las mujeres las amigas son cómplices su infidelidad, el 10% de los hombres los amigos son cómplices su infidelidad.